9 de noviembre de 2008

3ª Reunión de catequistas (05-11-08)

ASISTEN: D. José, Encarni, Pepi, Aurora, Andrés, Mari Cruz, Mª Angustias, Mª Salas, Mª de la Fe, Isabel Benito, Juani, Pilar, Isabel Salcedo y Loli.
Avisan con antelación de que no pueden venir: Mª Carmen, Blanca, Carmen y Silvia. Además Mª Carmen deja sus propuestas a Loli para que se tomen en cuenta en la reunión; así mismo entrega su listado definitivo con algunas aclaraciones.

HORA: Se comenzó poco antes de las 18:00 h. y acabamos sobre las 20:00 h. aproximadamente.

PUNTOS TRATADOS:

1.Dificultades encontradas a lo largo del primer mes de catequesis del actual curso. Propuestas de mejora. Aclaraciones varias…
2.Listados definitivos de los grupos.
3.Dinero para gastos de la parroquia (fecha tope de entrega).
4.Revistas Gesto y Supergesto.
5.Celebración de la Navidad.
6.Uso de la página web de la Parroquia.
7.Convivencia de catequistas.
8.Otras sugerencias…


DESARROLLO DE LA REUNIÓN:

1.En primer lugar se aclara cual es el procedimiento que se debe seguir cuando un/una catequista sabe que va a faltar: se especifica que debe comunicarlo a su coordinadora de nivel, explicándole por dónde van en la catequesis y qué debe de tratarse en el día de su ausencia. La coordinadora de nivel, se pondrá en contacto con Loli, y ésta será la persona encargada de buscar al/ a la catequista que cubrirá esa ausencia.

En este punto, también tratamos el caso del grupo de María Herreros de 2º de Comunión, y concluímos diciendo que por el bien de l@s niñ@s a partir de la próxima semana se repartirán entre los otros tres grupos, de manera que Juani, la coordinadora de nivel comunicará a D. José antes de finalizar el mes de Noviembre el listado definitivo de este nivel en los tres grupos.

La Hermana María Salas expone la posibilidad de fijar las fechas de los grupos de 1ª Comunión y al finalizar la reunión se concretan en los días 9 y 10 de Mayo.

Otro punto tratado aquí fue el tema de los grupos de jóvenes. Se volvió a recordar la necesidad de tener la catequesis el mismo día para todos l@s niñ@s de pre-Confirmación, Confirmación y Jóvenes (tarde de los viernes). Hay varios objetivos que se conseguirían con ello: l@s jóvenes servirían de modelo y testigos para los más pequeños, además si tod@s tenemos el mismo horario se pueden hacer más cosas junt@s, se puede y se debe crear más sentido de comunidad …por lo que se decide que el primer planteamiento que se hizo en septiembre se debe llevar a la práctica, e informar a los jóvenes del horario de la parroquia, para ello Loli les informará el próximo domingo de los acuerdos adoptados en esta reunión con el fin de que la próxima semana vendrán los viernes de 17:30 a 18:30 h al igual que el otro grupo de jóvenes y de esta manera no se da lugar a que sean como un grupo aparte, sino que formamos todos un solo grupo: La Comunidad de la Parroquia Inmaculada Niña.

Encarni aclara que se ha tenido que cambiar de sala porque coincidía con otro grupo, por lo que se encuentra en la sala 6. El otro grupo de jóvenes podría coger la sala 2, pues la Hermana María Salas la deja libre a las 17:30 h. o la sala 5 ocupada por la Hermana María de la Fe. Ya que las salas 1, 3 y 4 estarían ocupadas por los grupos de pre-Confirmación y Confirmación.

Para concluir este punto Loli saca el tema del Tren Misionero y se disculpa por no haber sido ejemplo al no asistir a dicha actividad programada con antelación y anima al resto de l@s catequistas a que esto no se repita. Se insiste en la idea de que las actividades que proponemos desde el comienzo del curso están acordadas en el grupo de catequistas y que debemos asumir ese compromiso al igual que asumimos venir una hora semanal con nuestr@s niñ@s, jóvenes…, asistir a las reuniones….

2.Los listados definitivos de los grupos no han sido entregados todos, por lo que se espera que antes de finalizar el mes de Noviembre se deje una copia en el despacho a D. José. Para la reunión sólo Encarni y Mª Carmen han presentado su listado. En este punto Loli informa que Mª Carmen tiene finalmente 2º, 3º y 4º de pre-Confirmación, quedándose Blanca con 1º.

También Aurora informa del caso de una niña que debería estar en 1º de Confirmación y que está en su grupo de 2º pues eso fue lo que se decidió al comienzo de catequesis si se daba el caso de pocos niñ@s de ese nivel. Mª Carmen en su grupo de 3 niveles señala que hay otro caso que quizás se podría unir al grupo de Aurora. Todo ello se aclarará antes de finalizar el mes de Noviembre, siendo las catequistas las encargadas de comunicarles los cambios del listado definitivo a D. José.

3.La entrega del dinero para gastos de calefacción, luz, limpieza…de la parroquia por parte de los grupos que aún no se hayan realizado, también se deben de dar por concluído antes de finalizar el mes de Noviembre. El /la catequista se lo dará a D. José especificando cuántos niñ@s hay por grupo, así como el dinero recogido para catecismos (si es el caso, según los grupos) y el aportado para gastos de la parroquia.

En este punto surge el tema de los grupos de jóvenes, pues parece ser, que años atrás después de la Confirmación ell@s no aportaban nada para sufragar los gastos y se estima conveniente que participen colaborando lo mismo que el resto de los grupos de catequesis de pre-Confirmación y Confirmación, por lo que los Jóvenes deberán colaborar aportando 15 € al año. Se aclara que si tienen herman@s en algún nivel inferior sólo aportará 15 € un@ de ell@s.

4.Respecto a las revistas de Gesto y Supergesto, se aclara que Mª Angustias será la encargada de recoger el dinero entregado por l@s catequistas así como hacerles llegar las mismas a l@s chic@s que lo hayan solicitado, por medio de sus catequistas.

5.La Celebración de la Navidad quedó que tendría lugar el 12 de Diciembre. Para ello Mª Carmen ha enviado una copia a Loli de la obra, para ser reenvíada a tod@s y poder ser revisada. En la obra participarían todos los niveles.

Ese mismo día se hará “La chocolatada”, en colaboración de l@s jóvenes y se hará una “Tómbola” también organizada por l@s jóvenes. L@s catequistas nos comprometemos a colaborar con algún bizcocho para acompañar al chocolate.

Finalmente para terminar en este punto, se aclara que la siguiente semana hay catequesis y que el sábado 20 de Diciembre hay otra actividad a la que deberíamos asistir como Parroquia “Sembradores de Estrellas”. Ya se informará la hora y los detalles esperando colaboración y participación de la mayoría.

6.En cuanto a la página web de la parroquia se informa que los martes y los jueves podrían venir a informarnos cómo usarla mejor, por lo que Pepi y Loli vendrían los martes que se fijen y María Salas y Aurora los jueves que acuerden. Esto queda abierto para quien desee informarse. L@s interesad@s debéis hacérselo saber a Loli para que os avise el día que venga la persona encargada de enseñarnos.

7.La Convivencia se fija finalmente para el sábado 29 de Noviembre, a la cual están invitad@s tod@s l@s colaboradores de la parroquia y l@s jóvenes de los dos grupos. Para una mejor organización Pepi se ha encargado de buscar el sitio y organizará unas dinámicas para ese día. Tod@s l@s que vayamos a ir debemos comunicárselo a Pepi antes del 16 de Noviembre, pues debemos concretar el número de personas que se comprometan a ir, sin echarse para atrás en el último momento, así como no dejar para los últimos días el confirmar que se va a ir. (Así evitamos que se repita algo parecido a lo que ocurrió el día del Tren Misionero).

En este punto Loli resalta que no sólo tenemos que esperar a las Convivencias para realizarlas, sino que todas las actividades que se organizan en la Parroquia deberíamos de aprovecharlas para conocernos y convivir de verdad, por lo que de nuevo se retoma el tema del compromiso por parte de cada un@ de nosotr@s en procurar participar más en todo lo que acordemos en el grupo de catequistas.

La Convivencia del día 29, será en La Casa de las Aliadas (entre Cájar y La Zubia). La Parroquia aportará un donativo para gastos ya que no suelen fijar cantidades, sólo la voluntad, según ha comunicado Pepi. Tod@s l@s asistentes se llevarán la comida para compartir ese día y el horario será de 11:00 a 18:00 h. aproximadamente. En la parroquia se podría quedar sobre las 10.30 h. (Si hubiese algún cambio respecto al horario Pepi lo comunicará a las personas que vayamos a asistir a la convivencia.)

8.Aurora sugiere la posibilidad de conectar algún ordenador en los salones a Internet, pero después en el grupo se piensa que no es ni aconsejable ni rentable, por lo que no se llevará a la práctica dicha sugerencia.

Y siendo las 20:00 h. aproximadamente nos despedimos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio